La inspección de tuberías de gas subterráneas periódica es una tarea fundamental de los operadores de la red y sirve para garantizar la seguridad del suministro de gas por tuberías. Aunque actualmente el gas natural como fuente de energía se cuestiona más que nunca en Alemania y en toda Europa, sin duda pasarán años antes de que se produzca el abandono total del gas natural.

Hasta entonces, es y seguirá siendo responsabilidad de los operadores de la red proporcionar la seguridad necesaria. En tiempos de una pronunciada escasez de trabajadores cualificados, que también es un problema en la industria del gas, esto representa un reto cada vez mayor. Por si esto fuera poco, los periodos de inspección podrían acortarse aún más debido al borrador del nuevo reglamento sobre metano de la UE a partir de diciembre de 2021. En consecuencia, cada vez se presta más atención a un uso mucho más eficiente de los trabajadores cualificados disponibles. Esto sólo puede lograrse utilizando la última tecnología y soluciones innovadoras. Una de estas soluciones es la inspección de redes de tuberías mediante E-Scooter o patinete eléctrico en combinación con nuestro dispositivo de detección y medición de gas Laser HUNTER.

E-Scooter con Laser HUNTER y sonda de alfombra para la inspección de tuberías de gas

En la revista especializada gwf Gas + Energie, edición 10/22, nuestro E-Scooter modificado en combinación con el Laser HUNTER se presentó como una innovación en la industria del gas. Habitualmente, las tuberías de gas subterráneas se inspeccionan a pie utilizando detectores de gas manuales y la sonda correspondiente (por ejemplo, una sonda de alfombra o de campana). Según la hoja de trabajo DVGW G 465-1, la inspección no debe realizarse a una velocidad superior a la de caminar, es decir, aprox. 5 km/h. En combinación con el Laser HUNTER, el E-Scooter ofrece la posibilidad de realizar la inspección al doble de la velocidad de marcha, es decir, aprox. 10 km/h.

Patinete eléctrico modificado para detectar gases

Esto es posible gracias a la alta sensibilidad del dispositivo de medición, los límites de alarma ajustables más bajos, la ausencia de sensibilidades cruzadas a otros gases y cambios en la humedad relativa, así como un mayor rendimiento de la bomba en comparación con la tecnología de medición convencional. Esto significa que, en teoría, se puede inspeccionar el doble de longitud de tubería con el mismo personal y con mayor eficiencia y eficacia. Al final del artículo encontrará una comparación entre el Laser HUNTER y la tecnología de medición convencional basada en un detector de gas con tecnología de semiconductores.

Para poder utilizar el dispositivo para la inspección de tuberías de gas, se monta una sonda de alfombra adaptada debajo del E-Scooter con ayuda de una estructura metálica. La sonda se conecta al Laser HUNTER mediante una manguera de conexión para guiar el flujo de gas hasta el dispositivo de medición y comprobar si hay gas combustible en el aire situado directamente sobre la superficie terrestre.

Accesorios recomendados para la inspección de tuberías de gas con e-Scooter y el Laser HUNTER

El Laser HUNTER puede llevarse con un cinturón a juego delante del abdomen o con un sistema de transporte (combinación de hombro y cinturón) en la espalda. Recomendamos el uso del cinturón de cintura. Cuando se utiliza un sistema de transporte, se requiere una extensión de manguera para conectar el dispositivo de medición a la sonda de alfombra. En ambos casos, el dispositivo de medición se puede utilizar para comprobar zonas a las que no se puede llegar con el E-Scooter, por ejemplo, líneas de conexión a la red eléctrica hasta la pared de la casa. Para ello, además de la sonda de alfombra montada de forma fija, se puede llevar una sonda de campana en el patinete eléctrico mediante un soporte independiente, que se puede extraer fácilmente del soporte y utilizar para inspeccionar zonas inaccesibles.

E-Scooter + Toughbook

Además, en el manillar del E-Scooter se puede montar un soporte para un robusto portátil para uso en exteriores, el denominado Toughbook con funda protectora, para llevarlo consigo de forma segura por la carretera. Equipados con software GIS como nuestro Esders Pi NOTE, los localizadores de gas pueden vigilar en todo momento tanto el tráfico por carretera como el trazado de la tubería y, al mismo tiempo, documentar cómoda y digitalmente la inspección de tuberías de gas. El Laser HUNTER puede conectarse al software Esders Pi NOTE mediante un pequeño módulo de transferencia de datos (LINK), de forma que los valores medidos y las posibles alarmas se muestran en el software. Para una documentación completa, el Toughbook puede extraerse fácilmente del soporte y transportarse cuando sea necesario inspeccionar zonas no transitables.

La combinación de dispositivo de medición y el portátil Toughbook con software GIS permite un uso aún más eficiente del personal especializado existente, ya que se puede prescindir de un experto y en su lugar -siempre que haya completado con éxito la formación como detector de gas- puede llevar a cabo una inspección de la red de tuberías existente en otro lugar.

Todos los accesorios adicionales no influyen en el permiso de circulación general del E-Scooter y no requieren una inscripción aparte en la documentación del vehículo por parte de TÜV o Dekra. Recomendamos siempre el uso de casco.

Ventajas y desventajas de la comprobación con patinete eléctrico

En zonas densamente edificadas con muchas conexiones domiciliarias, la inspección clásica de la red de tuberías a pie puede resultar más ventajosa, ya que de lo contrario a menudo habría que bajarse del E-Scooter y desmontar el Laser HUNTER, así como la sonda de campana.

Sin embargo, en zonas rurales con largas distancias o en zonas urbanas con pocas conexiones domiciliarias (por ejemplo, zonas comerciales), las ventajas del E-Scooter se hacen evidentes. Especialmente en el caso de largos tramos de tuberías que conducen a casas o granjas remotas, por ejemplo, el uso del E-Scooter supone un ahorro de tiempo considerable, ya que el camino de vuelta puede hacerse en E-Scooter en lugar de a pie. Como ya no es necesario controlar la velocidad, se puede incluso utilizar la velocidad máxima de 20 km/h del E-Scooter.

De este modo, la persona encargada de la inspección de tuberías de gas puede hacer el camino de vuelta a una velocidad tres o cuatro veces superior y, por tanto, sólo necesita un tercio o un cuarto del tiempo en comparación con la opción de caminar. A su vez, el tiempo ganado puede utilizarse de forma productiva para inspeccionar otras secciones.

Máxima flexibilidad con la sonda de campana para la inspección de tuberías de gas

Inspector utilizando un patinete eléctrico y sonda de campana para la inspección de tuberías de gas

De acuerdo con el Código de Práctica G 465-4 de la DVGW, es necesario realizar una prueba de visualización del dispositivo de medición utilizado antes y después de finalizar el trabajo durante la inspección en superficie de gasoductos enterrados con dispositivos de medición manuales. Esto se suele hacer exponiendo el sistema de sonda a 10 ppm de metano. El medidor debe mostrar al menos 8 ppm de metano en 10 segundos. La prueba puede realizarse utilizando la sonda de campana o la sonda de alfombra montada en el scooter.

La inspección de tuberías de gas basada en vehículos

La inspección basada en vehículos utilizando el coche o el quad es una prueba de visualización diferente con 1.000 ppm de metano, pero con un tiempo de tarea más corto de 0,2 segundos y suministro directo de gas. El trasfondo de esto es que en el caso de la inspección de redes de tuberías basada en vehículos con el coche o quad, la detección tiene lugar en toda la anchura del vehículo, normalmente a través de hasta ocho sondas fijadas a la parte delantera del vehículo. Como consecuencia, suele producirse una dilución de la mezcla de gas/aire aspirada, ya que no se aspira la misma concentración de gas en cada una de las ocho sondas.

El gas que se escapa en la superficie a menudo sólo llega al dispositivo de medición a través de una sonda, porque se escapa en la cuneta, por ejemplo, y por lo tanto sólo se aspira a través de la sonda exterior derecha. Todas las demás sondas aspiran aire ambiente y diluyen así la mezcla de gas y aire, que se conduce al dispositivo de medición y se evalúa allí.

Dado que el E-Scooter con la sonda de alfombra montada conduce todo el flujo de gas aspirado al dispositivo de medición, recomendamos realizar la prueba de visualización con 10 ppm de metano a través del sistema de sonda. Si se utiliza el Laser HUNTER con la sonda de campana transportada, es decir, sin el E-Scooter, también se aplica esta prueba de visualización.

Prueba de visualización utilizando el Laser Hunter y el E-Scooter

Para transportarlo de una zona de pruebas a otra, el E-Scooter puede plegarse en un sencillo paso y guardarse en el coche para ahorrar espacio. La sonda de alfombra también puede desmontarse rápidamente y sin necesidad de herramientas. Para ello, sólo hay que aflojar la manguera y retirar la sonda de alfombra del soporte. Esto es importante en el caso de trayectos largos con el E-Scooter sin medición (por ejemplo, en el camino de vuelta) para evitar una abrasión innecesaria de la sonda de alfombra y minimizar el ruido de fondo.

En caso necesario, la inspección de gasoductos subterráneos con el E-Scooter también puede realizarla una sola persona utilizando un software SIG como nuestro Esders Pi NOTE.

e-scooter para la inspección de tuberías de gas

Para ello se suele utilizar un portátil resistente para uso en exteriores, los denominados Toughbook o Toughpad, en el que se instala el software. El Laser HUNTER puede conectarse al software Esders Pi NOTE para que los valores medidos y las posibles alarmas se muestren en el software. Esto significa que la persona que realiza la inspección no tiene que estar pendiente de la pantalla del dispositivo de medición y puede llevarlo a la espalda con la ayuda de un sistema de transporte. Puede llevar el Toughpad con correas especiales delante del estómago. Esto permite un uso aún más eficiente del personal especializado existente, ya que se puede prescindir de un experto y en su lugar -siempre que haya completado con éxito la formación en el uso del dispositivo de medición de gas- puede llevar a cabo una inspección de la red de tuberías existente en otro lugar.

Con nuestro E-Scooter, estamos cerrando la brecha entre la clásica inspección basada en sondas con detectores de gas portátiles y la todavía relativamente nueva inspección basada en vehículos.

Dispositivo de medición Laser HUNTER

E-Scooter/Accesorios

Equipamiento para la prueba de visualización

Software SIG incluido en la tablet Toughpad