Recientemente hemos recibido consultas cada vez más frecuentes de clientes alemanes sobre el uso del patinete eléctrico en la acera durante la detección de fugas de gas mediante e-scooter

Hemos llevado a cabo una intensa investigación al respecto y hemos hablado con dos autoridades de tráfico de dos estados federados alemanes diferentes. Para que la información esté también a su disposición en todo momento, he aquí nuestras conclusiones.

Normativas y leyes que rigen el uso del patinete eléctrico en acera

A continuación, esclareceremos las distintas leyes, tanto alemanas como españolas que determinan el uso del E-Scooter en las aceras de las calles de ambos países.

El uso del patinete eléctrico en las aceras alemanas

En Alemania, los e-scooters están regulados por la Ordenanza de Vehículos Eléctricos Pequeños (eKFV). §El artículo 10 del eKFV regula las zonas de tráfico permitidas. En consecuencia, se aplican en principio las siguientes normas:

  • Dentro de las zonas urbanizadas, los e-scooters sólo pueden circular por carriles bici estructuralmente diseñados, incluidas las aceras y carriles bici compartidos y la zona de tráfico de carriles bici y aceras separadas asignada al tráfico de bicicletas, así como los carriles bici. Si no se dispone de ellos, los e-scooters pueden circular por calzadas o zonas de tráfico restringido.
  • Fuera de las zonas urbanizadas, los e-scooters sólo pueden circular por los carriles bici urbanizados, incluidas las aceras y los carriles bici compartidos y la zona de circulación de los carriles bici y las aceras separadas, así como los carriles bici y los arcenes asignados al tráfico de bicicletas. Si no existen, las bicicletas pueden circular por las calzadas.
  • Está prohibido circular con un e-scooter por la acera, la zona peatonal y las calles de sentido único en sentido contrario a la circulación.

Diferencia entre carril bici y ciclovía

  • Carril bici: división de la calzada mediante medidas estructurales (por ejemplo, bordillo, franja verde, etc.)
  • Ciclovía: Separación de la calzada mediante marcas de color.

Si una carretera está abierta a los ciclistas mediante una señal de tráfico «Ciclistas libres», esto también se aplica a los usuarios de e-scooters. En otras zonas de tráfico, el uso de un e-scooter puede permitirse mediante la señal adicional Vehículos eléctricos pequeños libres «Elektrokleinstfahrzeuge frei» (§ 10 párrafo 3 eKFV).

Señales de tráfico comunes según el código de circulación alemán (StVO)

Bike-lane
Carril bici (se permite el uso de patinete eléctrico)
Sidewalk
Acera (se prohíbe el uso del patinete eléctrico)
Acera compartida y carril bici (se permite el uso de patinete eléctrico)
Seperated-sidewalk-and-bike-lane
Acera separada y carril bici (uso del e-scooter sólo permitido en la zona de tráfico asignada a la circulación de bicicletas)
bicycle-track
Calle para bicicletas (se permite el uso de E-Scooter)
bicycle-free
Señal adicional "bicicletas permitidas" (se permite el uso de E-Scooter)
e-scooter-free
Señal adicional "E-Scooters permitidos" (se permite el uso de E-Scooter)

Para circular por otras zonas de tráfico con un e-scooter, las autoridades de tráfico vial pueden expedir un permiso para determinados casos individuales o, en general, para determinados solicitantes. Sin embargo, la exención siempre se refiere sólo a la zona de responsabilidad de la autoridad de tráfico por carretera, es decir, un área de distrito, o incluso sólo a un municipio o comunidad, en su caso.

Una autoridad de tráfico no puede concederla para varias comarcas. En la solicitud de exención deben especificarse los lugares y el periodo de tiempo, así como el motivo de la conducción. Además, el conductor del e-scooter debe ser reconocible como conductor operativo (por ejemplo, chaqueta de advertencia con el logotipo de la empresa).

El uso del patinete eléctrico en aceras españolas

El patinete eléctrico en España está regulado por el Real Decreto 970/2020, del cual sacamos los siguientes puntos clave:

  • Queda expresamente prohibido que los VMP transiten por aceras, áreas peatonales, cruces de peatones, autopistas, autovías, carreteras interurbanas o túneles dentro de áreas urbanas. Las rutas habilitadas para su circulación serán señaladas conforme a las disposiciones municipales. En caso de ausencia de tales regulaciones, se permite su desplazamiento por cualquier vía urbana transitable.
  • La velocidad operativa de estos vehículos debe oscilar entre 6 y 25 km/h.

Conclusión sobre el uso del patinete eléctrico en la acera

Los e-scooters pueden circular por muchas zonas de tráfico. Si las tuberías de gas están situadas debajo de zonas de tráfico en las que no está permitido conducir un e-scooter (por ejemplo, una acera), es posible solicitar una exención.

Sin embargo, esto debe ser solicitado por el respectivo servicio público o proveedor de servicios y supone un gran esfuerzo burocrático.

La variante no burocrática (y recomendada por nosotros) sería simplemente conducir el e-scooter incluso en zonas de tráfico prohibido. Por supuesto, debe conducir con cuidado y mostrar consideración por los demás usuarios de la vía pública (por ejemplo, los peatones). Por cierto, esto también se aplica si se concede una exención. En vista de la velocidad sólo ligeramente mayor (máx. el doble de la velocidad a pie) y el uso poco frecuente de las respectivas zonas de tráfico (incluso de acuerdo con el Reglamento de Metano de la UE probablemente «sólo» dos o tres veces al año), el uso del e-scooter en las aceras también se asocia con un riesgo manejable. Si el personal cualificado para la detección de fugas de gas en el e-scooter es detenido por la policía, los hechos del caso pueden sin duda ser bien explicados con referencia al interés público.

Antecedentes sobre el «interés público»: la inspección en superficie de gasoductos enterrados, además de la odorización del gas natural, representa una importante medida de seguridad para proteger al público de la formación de mezclas inflamables de gas y aire. También existe un interés público en la reducción de las emisiones de metano en el contexto de la protección del clima (Reglamento de la UE sobre el metano).