Ya hemos mencionado en un artículo anterior del blog que se está trabajando en la correspondiente normativa de la UE para reducir las emisiones de metano. El borrador de la estrategia de la UE sobre el metano ya está disponible oficialmente en todos los Estados miembros de la UE y se está ultimando. La publicación del borrador final está prevista para finales de 2023.
La normativa de la futura ordenanza provocará cambios significativos en las operaciones de las redes de distribución de gas. Principalmente se abordarán las emisiones intrínsecas (fugas y falta de estanqueidad) y las emisiones operativas (por ejemplo, durante la puesta en servicio o el desmantelamiento de gasoductos), por ejemplo, se establecerán especificaciones de gran alcance para la detección y reparación de fugas (LDAR = Leak Detection and Repair) y normativas sobre quema en antorcha y el venteo.
En esta entrada del blog queremos centrarnos en las restricciones y normativas de la quema en antorcha y el soplado. ¿Está permitido ventear gas natural a la atmósfera? ¿Cuándo está permitida la quema en antorcha? ¿Qué propiedades debe cumplir una antorcha de gas?
Extracto comentado del Reglamento de la UE sobre el metano
Hemos comentado con nuestras ideas, valoraciones y conocimientos un extracto del Reglamento de la UE sobre el metano relacionado con el sector del petróleo y el gas. Descárguelo y conozca más acerca de los requisitos de medición, notificación y verificación.
¿Está prohibida la quema de gas en antorcha?
La respuesta es NO, está permitida siempre y cuando no sea «combustión rutinaria».
El Reglamento de la UE sobre emisiones de metano menciona la «combustión rutinaria», que se prohibirá en el futuro. La quema rutinaria se refiere a «la quema durante la producción normal de petróleo o gas fósil», es decir, por ejemplo, las antorchas altas en campos petrolíferos o refinerías. Las antorchas de gas móviles de Esders GmbH se utilizan en el campo de la distribución de gas y no entran dentro del término combustión rutinaria. Por lo tanto, la prohibición general de quema rutinaria no se aplica al uso de nuestras antorchas de gas.
La quema y el venteo de gas en la Estrategia de la UE sobre el metano
En el capítulo 3, artículo 15 y posteriores, se especifica una amplia variedad de normas, restricciones y casos excepcionales de quema y venteo de gas natural en la explotación de redes de distribución. En caso de que deba eliminarse una determinada cantidad de metano de un tramo de gasoducto, puede resumirse un procedimiento superior, por así decirlo, como una secuencia de medidas permitidas:
- Reciclaje de gas o desvío a otras secciones de la tubería de gas, almacenamiento intermedio, utilización in situ.
- Quema de gas. Permitida si el punto 1. no es posible técnicamente.
- Venteo. Solo permitido si el punto 2. no es técnicamente posible, por ejemplo, debido a una capacidad de ignición insuficiente o por razones de seguridad.
Así pues, la quema de gas no está en absoluto prohibida y sigue constituyendo una medida eficaz para reducir las emisiones operativas de metano en la red de distribución de gas. A menudo, el almacenamiento intermedio o el desvío del gas sólo es posible parcialmente y queda una cierta presión residual en la sección de la tubería. Este gas residual también deberá quemarse en el futuro tras la entrada en vigor del nuevo reglamento.
El venteo de gas a la atmósfera, por otra parte, sólo se utiliza ahora como último recurso y únicamente en casos en los que las cuestiones de seguridad o problemas técnicos como la falta de capacidad de ignición de la mezcla de gases indican que la combustión en antorcha no es una opción.
Documentación y presentación de informes en la Estrategia de la UE sobre el metano
Todos los procesos de venteo y de quema en antorcha deberán documentarse en el futuro. Además, estos procesos deben notificarse a un departamento aún por determinar. Este informe debe incluir una justificación de la medida elegida, por ejemplo, por qué se venteó y no se quemó en antorcha. Además, para cada medida se requiere que se mida y documente la cantidad de metano venteado o quemado en antorcha. La notificación de las operaciones de quema en antorcha y soplado debe realizarse al menos trimestralmente.
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Requisitos para la quema de metano en la Estrategia de la UE sobre el metano
El reglamento sólo especifica unos cuantos requisitos para las antorchas de gas. El requisito más importante se refiere a la eficiencia de combustión de la antorcha de gas, que debe ser como mínimo del 99%. Esto significa que la antorcha de gas debe quemar el metano suministrado casi por completo, de modo que menos del 1% de la cantidad de metano suministrada quede sin quemar.
Además, las antorchas de gas deben estar equipadas con un encendido automático o un control de llama.
Es necesario realizar una inspección semanal de la antorcha de gas para garantizar su correcto funcionamiento.
Las antorchas de gas residual portátiles S, M y XL de Esders GmbH cumplen los requisitos del Reglamento sobre el metano de la UE y pueden seguir utilizándose en el futuro como herramienta eficaz para reducir las emisiones de metano en la red de distribución de gas.
Hemos recopilado para usted toda la información, incluido un ejemplo práctico de cálculo de las cantidades de metano para las conexiones domiciliarias. Tenemos en cuenta la evolución actual y actualizamos la página regularmente. También puede encontrar más información sobre el Reglamento de la UE sobre el metano y la reducción de las emisiones de metano aquí.
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¿Está interesado en reducir las emisiones de metano? Entonces descargue el siguiente documento sobre cómo la quema en antorcha de metano reduce sus emisiones. Este recurso explica cómo la antorcha de gas residual portátil es la mejor alternativa al soplado y el venteo.
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